Del Diccionario de mi Bolsillo

De la pretendida reflexión del curso de la vida cotidiana surge este vocabulario personal que no pretende sino dar por sentado la particular interpretación que hago de la misma en un esfuerzo por ayudarme a entenderla, ayudar al otro a entenderme y aportar algo a la centenaria y respetable Real Academia de la Lengua Española.

lunes, 2 de marzo de 2015

mentira:

n. Dícese de aquello que se dice que es verdad pero no es verdad. Existen tres tipos de mentira, dependiendo del objetivo de la misma: 

·  mentira fatal, aquella que se usa para engañar y dañar a alguien en su persona o sus bienes en beneficio del que miente y perjuicio del engañado; v.gr.: "Ella le dijo que lo amaba, pero solo le interesaba su dinero..."

· mentira piadosa, la que se usa para engañar a alguien sin pretender dañarlo en su persona ni en sus bienes y es, básicamente, el ocultamiento de la verdad con el fin de no hacerle sentir mal ante una situación o realidad contraria a la esperada o deseada; v.gr.: "Le dije que su perrito estaba muy lastimado, no le pude decir que se murió..."

· mentira bendita, aquella que se usa para engañar a alguien con el objetivo de entretenerlo, educarlo ó reforzarle una creencia. Suelen ser interpretaciones de la realidad histórica o presente o una proyección del futuro, implican un costo económico para desarrollarlas y/o tener acceso a ellas. Encuentra su máxima expresión en el arte, en el cine o en la televisión al grado tal de llegar a premiar las mejores mentiras cada cierto período de tiempo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario